BONO SOCIAL DE ELECTRICIDAD

BONO SOCIAL DE ELECTRICIDAD

16 Oct 2018

Como ya sabes, el pasado día 6 de octubre se publicó el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. (Pulse aquí para descargarlo)

Entre otros, el texto mantiene la fecha del 8 de octubre como día límite para renovar el bono social antiguo. Sin embargo, si esta solicitud se tramita y queda resuelta antes del 31 de diciembre, el bono social se aplicará con efectos retroactivos a 8 de octubre.  Pensamos que muchas personas en tu municipio pueden verse afectadas.

 Además:

- Se suavizan los requisitos exigidos para que los pensionistas accedan al bono social. En la situación actual, los pensionistas siguen teniendo que percibir la cuantía mínima vigente y, sin embargo, deja de ser requisito el que no tengan ingresos por otras vías. Se les permite tener ingresos de hasta 500 € anuales.

- Se amplían las situaciones consideradas circunstancias especiales a la dependencia reconocida de grado II o III y a las unidades familiares mono parentales.  

- Se incrementan en un 15% los límites máximos de consumo anual con derecho a bono social.  

- Se añaden nuevas situaciones consideradas suministros esenciales como las unidades familiares en las que haya al menos un menor de 16 años y aquellas en las que algún miembro se encuentre en situación de dependencia de grado II o III o en con discapacidad reconocida del 33% o más.

 - y se crea un Bono social Térmico que consiste en una ayuda directa por parte del Ministerio para pagar la calefacción, el agua caliente y la cocina para aquellos que dispongan el bono social eléctrico antes del 31 de diciembre.

Atrás