accesibilidad

accesibilidad

El Ayuntamiento de Benamejí y su portal web https://www.benameji.es, tiene la intención de ser accesible para toda la ciudadanía, por lo que su desarrollo se ha llevado a cabo con los lenguajes recomendados por el W3C (HTML5 para el contenido y CSS3 para la presentación).

Acceso al contenido

En el sitio web, siempre está el menú principal de navegación, en la parte superior de la pantalla para acceder a las opciones principales de la web. Cuando se acceda a las distintas subpáginas del portal,  y en aquellas que sea necesario, se dispone de menús laterales para acceder a las distintas subpáginas.

Este portal web ha sido desarrollado con la técnica Responsive Design, una web en donde los contenidos son flexibles, independientes del dispositivo y a disposición de todos los usuarios.

Entre otras características de accesibilidad destaca que una persona usuaria pueda cambiar el tamaño del texto como más le convenga

AYUDAS PARA FACILITAR EL ACCESO AL CONTENIDO

Tamaño del texto

El diseño accesible permite que el usuario pueda ajustar las fuentes al tamaño que le convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador web que se utilice. En la tabla siguiente se muestra la acción de menú donde se encuentra esta funcionalidad:

IconoNavegadorAcción de menú

FirefoxVer > Tamaño > [Aumentar / Reducir / Inicio (volver a tamaño por defecto)]

ChromeIcono Configuración > Acercar/alejar

Internet ExplorerVer > Tamaño de texto > Más grande

Microsoft EdgeIcono Configuración > Zoom [+/-]

OperaEscala [+/-]

SafariVisualización > Aumentar/reducir

Atajos del teclado

Para todos los navegadores existen los siguientes atajos de teclado para aumentar (o disminuir) el tamaño de visualización.

Aumentar: Control +

Reducir: Control -

Volver al tamaño original: Control 0

En el caso de Safari o cualquier otro navegador ejecutándose sobre el S.O. de Apple, es necesario sustituir la tecla "Control" por "Comando".

Diseño visual

El diseño accesible tiene en cuenta que el diseño visual pueda desactivarse y pueda accederse al contenido en formato de una sola columna con letras negras sobre fondo blanco (según la configuración por defecto de la mayoría de navegadores gráficos). Por otra parte, también hay navegadores web que permiten seleccionar una hoja de estilo personal, para adaptar la presentación a las necesidades del usuario/a. En la tabla siguiente se muestra la acción de menú donde se encuentra esta funcionalidad:

IconoNavegadorAcción del menú

FirefoxVer > Estilo de página > Sin estilo

Internet ExplorerHerramientas > Opciones de Internet > General > Accesibilidad

SafariEdición > Preferencias > Avanzado > Desarrollo (del menú principal) > Desactivar estilos

Formato PDF

Descargar el programa Acrobat PDF: Formato PDF para documentos de texto o datos.

Atrás