AYUDAS ,SUBVENCIONES , ETC.. PARA EL 2016

AYUDAS ,SUBVENCIONES , ETC.. PARA EL 2016

26 Sep 2016
Publicada en BOJA la nueva orden de ayudas a autónomos, que movilizará más de 41 millones y alcanzará a 18.000 beneficiarios La normativa, que simplifica los trámites administrativos de forma contundente, atenderá también a aquellos que ya han iniciado su actividad

Esta nueva normativa contempla dos novedades principales. De un lado, se simplifican los trámites administrativos, de forma que todos los documentos que posea la Administración, como puede ser el caso de la vida laboral o las declaraciones de la renta, no tendrán que ser presentados en ningún caso por los autónomos que concurran a estas ayudas.

De otro lado, las bases reguladoras contemplan no solo a los que empiezan con su actividad sino a aquellas que ya la han iniciado y la mantienen en estos momentos. En este mismo sentido, se da la posibilidad para que el que se inicia en la actividad bajo este emprendimiento individual pueda pasar a otras fórmulas de emprendimiento colectivo sin perder las ayudas de las que fue beneficiario.

Esta nueva orden, cuyo principal objetivo es la creación de empleo en la comunidad, recoge cuatro líneas principales de ayudas: fomento a la creación de empresas en el trabajo autónomo, consolidación empresarial, creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo y promoción del trabajo autónomo.

La línea 1, de fomento de creación de empresas de trabajo autónomo, contará con un presupuesto de 31,5 millones de euros y alcanzará a unos 9.855 beneficiarios entre las ayudas para el fomento de creación de empresas de trabajo autónomo (8.171) y para el establecimiento y consolidación (1.684).

Las ayudas de esta línea persiguen corregir determinadas disfunciones como consecuencia de situaciones menos favorables. Así, se presta especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad. En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.

Las medidas recogidas en la línea 2, de consolidación empresarial del trabajo autónomo, están dotadas con 8,7 millones de euros y alcanzarán a 7.654 beneficiarios, siendo su objetivo principal mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo. Por ello, se otorgarán ayudas para la cooperación entre autónomos (300 ayudas), para el relevo generacional (350), para la incorporación de jóvenes con cualificación para la realización de prácticas (70), ayudas para la competitividad (4.016) y ayudas para la continuidad (2.918).

A la línea 3, de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, se destinan 770.000 euros, y alcanzará a 432 personas entre medidas para favorecer la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y  en situación de permiso por maternidad. Por último, la línea 4, de promoción del trabajo autónomo, se convocará más adelante en función de la terminación de las que se están ejecutando actualmente.

Para el titular de Economía, la repercusión más inmediata que se espera de esta orden es la creación y mantenimiento de cerca de 10.000 nuevos emprendedores, en un entorno más cómodo y flexible en la iniciativa emprendedora. Además, ha subrayado, la orden afectará a alrededor de 18.000 personas, con una incidencia directa en la creación y el mantenimiento del empleo que, sin duda, repercutirá de forma muy positiva en la economía andaluza.

Este nuevo paquete económico se enmarca en el contexto de la especial atención que el Gobierno andaluz presta a las iniciativas de respaldo a este colectivo a través del  Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), un documento estratégico que cuenta con un presupuesto de más de 434 millones de euros hasta el año 2020. Concretamente, para el próximo ejercicio 2017, el presupuesto del PATA supera los 128 millones de euros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Junta destina 2,2 millones para actuaciones de transferencia de conocimiento e información a agricultores y ganaderos 

El plazo para solicitar las ayudas acaba el 31 de octubre, mientras que los proyectos subvencionados deben estar concluidos el 30 de septiembre de 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre el plazo para solicitar ayudas dirigidas a la transferencia de conocimiento e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes agroganaderos, jornadas técnicas y planes de difusión. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cuentan con operaciones específicas relacionadas con el olivar, incluidas en el Subprograma Temático de este cultivo. Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto total de la convocatoria es de 2,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración autonómica.

El plazo para la presentación de las solicitudes, que comienza hoy, se extiende hasta el próximo 31 de octubre, mientras que el período de ejecución de esta convocatoria concluye el 30 de septiembre del próximo año, fecha en que deben estar concluidas las actuaciones subvencionadas.

Este nuevo marco contempla la difusión de información relevante para el sector agrario a través de jornadas técnicas impartidas por personal cualificado, bien en el marco de los certámenes agrícolas y ganaderos, bien bajo formato de jornadas de amplia difusión o impartidas a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Federaciones de cooperativas. Además, se priorizan las jornadas sobre incorporación de jóvenes a la actividad agraria, al objeto de mantener la actividad profesional de las explotaciones y evitar su abandono; así como aquellas actuaciones relacionadas con el medio ambiente, la producción ecológica e integrada, la eficiencia energética y la adaptación y mitigación del cambio climático.

Respecto a los certámenes agrícolas y ganaderos, en estas bases reguladoras se establecen condiciones diferentes respecto al marco anterior (2007-2013), entre las que se encuentra la obligatoriedad de cumplir con un contenido mínimo para poder optar a la subvención. Así, se deberá realizar una jornada técnica incluida en el certamen, una campaña publicitaria de información como mínimo con 15 días de antelación al inicio del mismo y publicar el evento en la web de la entidad solicitante.

Aquellos interesados en obtener más información pueden consultar la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/agricultura/transferencia-conocimientos-informacion/paginas/periodo-2014-2020.html)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se aprueba la Convocatoria de ayudas para los costes de matrícula de los cursos Aula Mentor ofertados por la Diputación de Córdoba en el año 2016 del Departamento de Empleo y Protección Civil de la Diputación Provincial de Córdoba.

Mas información en el siguiente enlace: http://www.dipucordoba.es/bop/show/20160927/announcement/3340

 

Atrás