Pareja de Hecho

Pareja de Hecho

Los registros de parejas de hecho son organismos destinados específicamente a la inscripción de las uniones de hecho, con el fin de reconocer a los miembros de esas parejas unos derechos y deberes equivalentes a los de las parejas casadas.

En ausencia de una normativa estatal, su regulación es municipal, o autonómica: las parejas inscritas en un registro quedan equiparadas a los matrimonios a efectos administrativos en el ámbito territorial que corresponda (autonómico o municipal), y podrán acceder a las ventajas y derechos que en ese territorio la normativa reserva a los matrimonios (por ejemplo, ventajas fiscales, ayudas para la familia, acceso a la vivienda, etc.).

Los requisitos, exigencias, condiciones, procedimientos para inscribirse en cada registro pueden ser muy variables. En general, pueden inscribirse parejas heterosexuales y homosexuales, siempre que los miembros sean mayores de edad (o menores emancipados), no estén casados, no estén incapacitados y no haya parentesco directo.

Para más información pueden dirigirse a su oficina del Ayuntamiento.

DOCUMENTACION A APORTAR:
Copia DNI o Pasaporte
Certificado de Estado Civil
Certificado del padrón Municipal de que algunos de los miembros residen en la Comunidad Autónoma
Declaración responsable de no ser parientes
Declaración responsable de no estar incapacitados
Declaración responsable de no estar inscrito como pareja de hecho
Declaración responsable de no formar pareja estable con otra persona